UPL llevará a Cortes la petición de la delegación de Tráfico en Ponferrada

Luis Mariano Santos espera contar con el respaldo de todos los procuradores leoneses y que el ministro de Interior sea sensible a las peticiones bercianas

E. Jiménez
23/07/2015
imagen
Después de que agentes sociales, empresarios, sindicatos y ayuntamientos hicieran un frente común para evitar que los bercianos tuvieran que desplazarse a León para realizar el examen teórico del permiso de conducir, ahora la Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de su procurador Luis Mariano Santos, lo lleva más lejos y ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León. 

En ella pide a las Cortes que inste al Ministerio de Interior para crear una Delegación Comarcal de la Jefatura de Tráfico en Ponferrada, cuyo ámbito de actuación se circunscriba a la comarca del Bierzo.

La UPL justifica esta petición asegurando que si se suman todas las gestiones y trámites anuales que se realizan en la Jefatura Provincial de Tráfico por empresas y ciudadanos del Bierzo se superan los 7.200 expedientes, a los cuales hay que añadir el número de transferencias de vehículos. Además, existen 2.000 profesionales del transporte en la comarca de los cuales 400 poseen autorizaciones para el transporte de mercancías peligrosas, por lo que tienen que renovar y examinarse cada cinco años.

Asimismo, señala que se realizan semanalmente alrededor de 300 exámenes de obtención de permisos de conducir, de los cuales el 50% corresponden al Bierzo.

Los representantes de la UPL junto al presidente de FELE Bierzo, Javier Morán. (Foto: Quinito)

Para Luis Mariano Santos es necesario que los 130.000 bercianos no tengan que desplazarse más de 90 kilómetros a León para recibir un servicio “que tienen el mismo derecho a tener que el resto de ciudadanos” y considera que el coste económico de implantar esta Delegación en Ponferrada no sería muy elevado y sí supondría “un ahorro de costes a la gente del Bierzo”. 

Para ello espera contar con el apoyo del resto de procuradores leoneses y si no se consigue el respaldo de las Cortes, la UPL se sumará a las reivindicaciones que se hagan desde la comarca. “Sólo hace falta voluntad política y hay que pedírsela al PP que es el que gobierna y yo espero que el ministro de Interior sea sensible y no un poste como el de Industria”, concluyó el procurador. 

Por su parte, Melchor Moreno, concejal de la UPL en Torre del Bierzo, pedirá al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, al igual que ya han hecho otras formaciones, que redacte una moción con esta petición y que se lleve a todos los ayuntamientos de la comarca para su aprobación “y que todos hagamos un frente común más”.