UPL PREGUNTA A HERRERA POR LA CÁMARA DE COMERCIO AUTONÓMICA

Santos ironiza con la ciudad dónde probablemente se instalará su sede

El pleno de las Cortes

El pleno de las Cortes

Ésta tarde, en la sesión de control al gobierno autonómico, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero ha preguntado al Presidente de la Junta por las razones que invitan a su gobierno a llevar adelante una modificación normativa en relación con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad, así como la creación y regulación de una “Cámara supra-provincial Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.”

Santos recordó a Herrera la reciente firma del Plan de Industrialización, dentro del cual se establecen como objetivos la necesidad de redistribuir y equilibrar para que se invierta en los focos perjudicados por el efecto centralizador que ejerce un poder omnímodo –referido al gobierno autonómico-, dejando a la periferia los restos.

El leonesista criticó la creación de una Cámara autonómica que vacía de poder a las 14 territoriales, convirtiéndose en la más poderosa interlocutora de los hilos económicos del mundo empresarial y comercial de las dos regiones de la Comunidad.

“Señor Herrera si yo le preguntara en qué lugar se va a crear, dónde va a tener su sede, seguro acertaríamos en la ciudad en la que se situará”, – le replicó.

Es conveniente no olvidar de dónde venimos: tiempos de crisis, de recortes y de racionalización de recursos, no parece cuanto menos, la mejor de las ideas. Las nuevas tecnologías de la información y la apuesta por la ventanilla única como modelos de rapidez y simplificación de procesos poco cuadran con la creación de un nuevo órgano como éste. Tampoco la creación de nuevos sueldos para su presidente y un director general creados al efecto.

Las propias cámaras territoriales ya muestran su recelo.

“Sería bueno que usted me confirmara ahora, en ésta Cámara, que ésta nueva creación no supondrá para la Administración Pública ni un euro más del casi millón de euros que la Junta destina a estos organismos.”

Para concluir instó al Presidente a ubicarla en Zamora, Salamanca o León con la intención de dejarle en evidencia si la sede de la Cámara autonómica se anunciaba para cualquiera de esas tres ciudades.