UPL PREGUNTA A LA JUNTA POR SU DESPRECIO A LA PRODUCCIÓN “CANTÁBRICO”

Santos espera una respuesta por la ausencia de promoción del territorio leonés

cantabricopeli1111El pasado viernes se estrenó en las salas de cine de toda España la película documental “Cantábrico”, la mayor producción de la naturaleza jamás llevada a cabo, hasta ahora, en España. La mitad de la película fue rodada en la provincia de León: Ancares, Picos de Europa, El Bierzo, Alto Sil y Laciana.

Recientemente su director, Joaquín Gutiérrez Acha, ha manifestado de forma pública que le ha dado “mucha pena” el trato recibido por el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, lamentando la oportunidad perdida para promocionar un entorno natural privilegiado, como es la montaña de León y sus parajes, por los que discurre más de la mitad del documental. Gutiérrez Acha se sorprendió del trato que en otras Comunidades se prestó a la producción, al contrario de la actuación que la Consejería de Cultura y Turismo tuvo, obviando incluso el preestreno y despachándolo sin el menor interés hacia la provincia y su entorno.

A nadie le puede extrañar que continuamente las Comunidades Autónomas limítrofes se apropien de la promoción de nuestras montañas y parajes como si fueran asturianos, cántabros, etc. Solamente ver la desgana de la Junta por promocionar y por defender nuestros espacios  protegidos, nuestra riqueza natural y, en definitiva, nuestro potencial paisajístico nos da el resultado de que el número de visitantes sea tan dispar cuando se habla de estas regiones y de las visitas turísticas a León.

Por ello el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha presentado una batería de preguntas a la Junta para interesarse por lo que ha sucedido y si considera que esa es la manera de promocionar turísticamente la montaña de León.