UPL pregunta por qué no se puso el escudo de Peñaranda en el Instituto

imagen del escudo antiguo, el nuevo y la propuesta de UPL

imagen del escudo antiguo, el nuevo y la propuesta de UPL

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado hoy varias preguntas en Cortes en las que pregunta a la Junta por qué en el Instituto Germán Sánchez Ruipérez se ha colocado el escudo autonómico y no el de Peñaranda de Bracamonte, habiéndose evitado por parte de la Junta en el nuevo cartel cualquier tipo de referencia al nombre del instituto o a Peñaranda como ciudad que lo alberga.

Esta cuestión deriva de que el pasado 18 de enero, operarios de la Junta llevaron a cabo la retirada del escudo franquista que presidía la fachada del instituto Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte, la cual fue solicitada por el propio consistorio de la localidad en noviembre de 2016. De esta manera, se ha pasado a cumplir con lo establecido en la Ley 52/2007, conocida coloquialmente como “Ley de la Memoria Histórica”.

No obstante, en el lugar que ocupaba el escudo franquista, la Junta colocó el pasado viernes, 10 de febrero, un nuevo emblema en la fachada, sustituyendo al anterior, el cual se compone del escudo autonómico con el lema “Junta de Castilla y León. Centro de Enseñanza”.

Paradójicamente, en el nuevo emblema no aparece ni el nombre del instituto ni ningún símbolo propio de Peñaranda de Bracamonte, a pesar de que el inmueble es propiedad de la ciudad peñarandina (aunque su uso está cedido a la Junta para sus funciones como instituto).

Este hecho supone un agravio a la localidad para UPL y el CCRL, ya que desde el leonesismo se considera que, de colocarse un emblema nuevo, éste debía estar compuesto por el escudo de Peñaranda y el lema “IES Germán Sánchez Ruipérez. Peñaranda de Bracamonte”, y no “Junta de Castilla y León. Centro de Enseñanza” como ha decidido la Junta, sin aludir a la ciudad ni al nombre del instituto.

Por todo ello, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), ha registrado en las Cortes autonómicas las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué en el sitio anteriormente ocupado por el escudo franquista no se ubicó el escudo de la ciudad de Peñaranda de Bracamonte ni aparece el nombre del Instituto “Germán Sánchez Ruipérez”?

2.- ¿Qué coste ha supuesto para las arcas públicas el nuevo emblema colocado por la Junta?

3.- ¿El nuevo emblema colocado por la Junta es algo provisional o se plantea el ejecutivo autonómico la posibilidad de que sea sustituido más adelante por, por ejemplo, el escudo de Peñaranda en su lugar?