UPL presenta una moción en Diputación contra los recortes de la Consejería de Sanidad

Matías Llorente, diputado provincial de UPL

Matías Llorente, diputado provincial de UPL

El diputado provincial por UPL, Matías Llorente, ha registrado en la mañana de hoy una moción contra los recortes de la Consejería de Sanidad y en apoyo a las movilizaciones que están teniendo lugar en los últimos días en la provincia de León debido a los mencionados recortes en El Bierzo, Astorga, Cistierna y Montaña Oriental. De hecho y como muestra de apoyo a la movilización prevista para esta tarde en Astorga, el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, acudirá en representación de Unión del Pueblo Leonés.

Por eso en la moción solicitan a la Consejería de Sanidad “el aumento suficiente del personal sanitario en el medio rural para atender a las necesidades reales de nuestros municipios, incluida la época estival”, y solicitar, asimismo, una reunión con representantes de la Diputación en la que “se pongan de manifiesto los planes reales de la Consejería al objeto de atajar una situación problemática y que, se presume, lo será mucho más en próximas fechas”.

Adjuntamos moción

GRUPO POLÍTICO UPL

 SR.PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

   

MATÍAS LLORENTE LIÉBANA, portavoz del Grupo Político de la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (U.P.L.), con CIF G24682023 comparece y, como mejor proceda, DICE:

Que al amparo de la Legislación sobre Régimen Local vigente presenta para su debate, y en su caso aprobación, por el Pleno de esta Diputación la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.- En los últimos días se están produciendo diversas movilizaciones en la Provincia debido a los recortes en sanidad fundamentalmente en el Área de salud de El Bierzo, el “denominado” Centro de Especialidades de Astorga, la Zona de Salud de Cistierna y Montaña Oriental. Desde Unión del Pueblo Leonés hemos manifestado nuestro apoyo y seguiremos reivindicando en todas las instituciones que se revierta la situación creada por marginar a nuestra provincia y a la su envejecida población.

SEGUNDO.- Con la llegada del verano y el aumento de población de esta Provincia, eminentemente rural, se vuelven a poner de manifiesto las carencias de nuestro sistema sanitario y vemos como los consultorios médicos de nuestros pueblos se desbordan durante las pocas horas semanales que cuentan con presencia de personal sanitario.

En efecto, es en verano cuando se pone de manifiesto las carencias de un sistema que no funciona y que está siendo estrangulado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por lo que es más que necesaria una voz única desde esta Diputación en defensa de la sanidad de nuestros pueblos.

TERCERO.- La última ordenación de la atención primaria que llevó a cabo la Consejería de Sanidad en febrero de 2014 supuso la reducción de un número importante de personal sanitario en cada centro de salud de la provincia.  Aunque en aquel momento no supuso eliminar del número de consultorios rurales ni del número de días en los que acudía el personal sanitario a los mismos, sí supuso una reducción radical del número de horas semanales que abrían.

A título de ejemplo, veíamos como algunos médicos Zona de Sahagún tienen que visitar hasta siete localidades en una misma mañana con desplazamientos de hasta treinta minutos entre las mismas lo cual convierte la consulta semanal o cada quince días en algo anecdótico en lugar de un servicio público al que tienen derecho todos los habitantes, incluidos los del medio rural.

CUARTA.- La jugada planteada por la Consejería de Sanidad era y es más que evidente: en aquel momento, cuando se redujo el personal sanitario, no hubo reducción significativa del número de consultorios ni del número de días en las que acuden los sanitarios para, en un momento posterior, reducir drástica y paulatinamente el número de consultorios y sus horarios de apertura.

QUINTA.- Decíamos al principio que la llegada del verano pone de manifiesto las carencias de nuestro sistema sanitario rural debido al incremento poblacional de esta provincia de emigrantes pero esta situación se ve agravada por insólita y reiterada anualmente ausencia del personal médico debido a las vacaciones del mismo.

Los consultorios rurales se quedan sin personal sanitario y lo pagan los vecinos que carecen de un servicio digno y el propio personal que tiene que recorrer, en muchos casos, el doble de poblaciones en jornadas agotadoras para que ahorre la administración autonómica en sanidad y pueda malgastarlo en otras áreas.

SEXTA.- Basta con visitar cualquiera de las localidades de nuestra Provincia para que nos demos cuenta del malestar existente, sobre todo durante los meses de verano, con la sanidad rural.

En muchas ocasiones desde UPL hemos denunciado esta situación de la que en ningún caso se puede responsabilizar al sobresaturado personal sanitario del medio rural pero en este momento consideramos que la situación se está agravando porque existen numerosos movimientos en los distintos centros de salud de la Provincia encaminados a reducir el número de consultorios y de días de consulta por lo que consideramos irrenunciable la defensa a ultranza desde esta Diputación, representante de los pequeños municipios y juntas vecinales, de la sanidad rural y de unas condiciones de vida dignas para los vecinos de nuestra provincia. Todo ello teniendo en cuenta y sin olvidar el dinero que se ha destinado por parte de ayuntamientos, juntas vecinales y la propia Diputación a la creación y mantenimiento de unos consultorios que pretende ahora cerrar la Junta.

SOLICITA

Que el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de León adopte un acuerdo consistente en:

1.- Solicitar a la Consejería de Sanidad el aumento suficiente del personal sanitario en el medio rural para atender a las necesidades reales de nuestros municipios incluida la época estival.

2.- Solicitar a la Consejería de Sanidad una reunión con representantes de esta Diputación en la que se pongan de manifiesto los planes reales de la Consejería al objeto de atajar una situación problemática y que, se presume, lo será mucho más en próximas fechas.

En León, a diecinueve de junio de 2017

Matías Llorente Liébana

PORTAVOZ GRUPO UPL