UPL presenta una moción para fijar población en el municipio de León mediante ayudas a la natalidad o adopción

!cid_ii_15f81731334477e5El concejal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una moción registrada esta mañana ‘por la preocupación que hemos tenido siempre por la actual situación de la ciudad de León en cuanto al descenso poblacional, la marcha de los jóvenes y que el Partido Popular por mucho que León esté de moda no se lleva a cabo ninguna medida para la dinamización de la ciudad y recuperar esa pérdida de población’, afirmó Sendino, quien recordó que en los últimos 20 años ha pasado de 145.242 en el año 1996 a 126.192 en el año 2016, perdiendo un total de 19.050 habitantes, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, como recoge la propia moción.

Este descenso ‘se ve agravado porque muchos leoneses deciden su empadronamiento en el alfoz y sin embargo residen y utilizan los servicios de la ciudad de León, por eso queremos fijar la población en León y proponemos para ello ayudas al nacimiento y la adopción, para lo que solicitamos una ordenanza con las bases reguladoras para esas ayudas que cuantificamos en una ayuda de una sola vez de 500 euros por nacimiento o adopción, con las correspondientes bases en las que se contemple que para poder tener derecho a la misma sería necesario estar empadronado un año antes del nacimiento y adquirir un compromiso de empadronamiento de al menos tres años y para evitar discriminaciones y que quienes soliciten estas ayudas no las necesiten, habría que hacer un cuadro en relación con el volumen de ingresos de la unidad familiar’.

Por eso UPL ‘solicita que el pleno del Ayuntamiento de León acuerde instar a la concejalía de Familia y Bienestar Social para que en un plazo que permita que las ayudas por nacimiento o adopción comiencen el 1 de enero de 2018, se aprueben las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas en función de los criterios apuntados en el texto de la moción. Y que en los próximos presupuestos municipales se contemple una partida específica para la concesión de las ayudas por nacimiento o adopción’.

La partida presupuestaria que se destine, afirmó Sendino, debe de ser flexible partiendo de una cantidad mínima y variar en función de las solicitudes y las bases establecidas.

Todo ello debería de ir acompañado de otras actuaciones para evitar que la población no se vaya que nuestros jóvenes no tengan que irse y hay que llevar a cabo políticas reales de empleo para una dinamización empresarial y que las empresas se fijen en León.

                          AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

 

 

            EDUARDO LÓPEZ SENDINO, Portavoz del Grupo Político Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presentan para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.- El municipio de León está sometido a una sangría poblacional que en los últimos 20 años ha pasado de 145.242 en el año 1996 a 126.192 en el año 2016, perdiendo un total de 19.050 habitantes, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. A esto hay que sumarle un grave envejecimiento de la población en toda la provincia que según el INE refleja datos negativos entre las edades hasta los 39 años, a partir de lo cual las cifras son positivas, dejando una pirámide poblacional demasiado estrecha en su base, arrojando una previsión de futuro muy poco alentadora.

Las políticas para el fomento del empleo y el asentamiento de la población por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento de León son nulas.

SEGUNDO.- En otros ayuntamientos se ha producido una reacción frente al descenso paulatino en el número de empadronamientos con diversas medidas encaminadas a recuperar la población que en muchos casos supone una huida a términos municipales del alfoz, pero cuyos ciudadanos siguen disfrutando de los servicios que presta la gran ciudad, en lo que en realidad es una subversión de lo que debería de ser en términos poblacionales.

Se pretende por tanto, aparte de la fijación poblacional, contribuir a que las familias con menos recursos económicos tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o la adopción de hijos, suponiendo, por tanto, la concesión de estas ayudas económicas, una disposición dineraria por parte del ayuntamiento de León para colaborar en los gastos de mantenimiento y sustento de necesidades básicas de las mismas.

Esta moción cumpliría con el propósito de influir positivamente sobre los factores que condicionan la natalidad en la ciudad de León, sobre la base de las competencias municipales establecidas en el art. 25.2 letra e) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

La inversión europea para este tipo de ayudas sociales es muy superior a la que existe en España, siendo relevante que aquellos países con mayor inversión social presentan un mayor número de hijos por familia, de manera que es posible colegir la existencia de un causa efecto en cuanto al comportamiento de la natalidad en política social.

TERCERO.-.La presente moción tiene por objeto que el Ayuntamiento de León apruebe el inicio de un proceso que culmine con una ordenanza con bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas como consecuencia de nacimiento o adopción dentro del término municipal.

Es evidente que este tipo de medidas deben de conllevar aparejadas otro tipo de medidas encaminadas al mismo fin pero las que se proponen suponen un primer paso en esa recuperación poblacional de la ciudad de León, si bien es de reconocer que hay que ser cautelosos en cuanto a la concesión de estas ayudas para evitar no solo situaciones fraudulentas, sino que esta concesión sea indiscriminada y en definitiva no cumpla los objetivos para los que está destinada.

En este sentido se hace preciso que los destinatarios de las ayudas por nacimiento o adopción consten empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de un año y con una continuidad en el empadronamiento posterior al nacimiento o adopción de al menos tres años y debiendo atenderse muy especialmente a los ingresos de la unidad familiar en función del número de miembros de la misma que deberá establecer la concreción de las bases para evitar que familias que realmente no lo precisan puedan ser acreedores de la ayuda.

CUARTO.-.La cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción se establece prudencialmente en 500 euros, como importe que permita a las familias acometer los primeros gastos que indudablemente el nacimiento o adopción conlleva.

 

Por todo lo expuesto,

 

Solicitamos:

           

PRIMERO.-. Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de León acuerde instar a la concejalía de Familia y Bienestar Social para que en un plazo que permita que las ayudas por nacimiento o adopción comiencen el 1 de enero de 2018, se aprueben las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas en función de los criterios apuntados en el texto de la moción.

SEGUNDO.-. Que en los próximos presupuestos municipales se contemple una partida específica para la concesión de las ayudas por nacimiento o adopción.

 

En León, a treinta y uno de octubre de 2017

Fdo. Eduardo López Sendino