UPL PROPONE LA ADQUISICIÓN DEL CONSERVATORIO POR LA JUNTA Y SU REFORMA INTEGRAL COMO SALIDA AL CONFLICTO

Matías Llorente LiébanaAnte la polémica suscitada por la decisión de la Consejería de Educación de trasladar el Conservatorio de la ciudad de León a los bajos del estadio Reino de León, desde el Grupo de UPL en la Diputación queremos reiterar lo manifestado por el partido y que es un clamor en toda la sociedad leonesa.

Desde que la Junta asumiera el Conservatorio de León y prometiera la construcción de uno nuevo en el Barrio de la Palomera en el horizonte del 2008 ha pasado ya casi una década y el resultado es la inactividad y la dejadez a la que ya nos tiene acostumbrada la Junta, mientras que en otras provincias ya se han construido edificios millonarios.

Resulta difícil de comprender para los ciudadanos la necesidad de invertir más de cuatro millones en reformar los espacios adyacentes de un estadio para establecer un centro educativo. Sin querer incidir nuevamente en los numerosos inconvenientes que tendría llevar el Conservatorio al Estadio, desde el Grupo de UPL en Diputación propondremos en la Diputación otras alternativas, como pudiera ser la adquisición por parte de la Junta de Castilla y León del actual edificio del Conservatorio y su adecuación al objeto dotar al centro de unas instalaciones dignas. De esta forma, contaríamos con un espacio adecuado en la ciudad y la Diputación podría plantearse otras posibilidades en cuanto al establecimiento de su sede ya que también resulta difícil de comprender que, en este momento, en el que contamos con capacidad económica suficiente para construir una única sede funcional para la institución, hagamos un nuevo parche en el edificio de Santa Nonia.

Planteamos al equipo de gobierno la necesidad de negociar con el Ayuntamiento de la capital y con la Junta la adquisición del edificio de Santa Nonia, una adquisición que no suponga un menoscabo en el patrimonio de la Diputación ya que la competencia en educación, reiteramos, es de la Junta y es la Junta la que tiene que establecer sus sedes. No  debemos olvidar los más de veinte millones de euros que cada año paga la Diputación en competencias impropias de la Junta, que los pagamos los paisanos de los municipios de menos de 20.000 habitantes y que el problema del Conservatorio viene derivado de esa dejación de funciones por parte del ejecutivo autonómico.

Desde UPL queremos manifestar igualmente la necesidad de que todas las administraciones cumplan con la legalidad vigente. No es comprensible la actitud chulesca de la Consejería de Educación diciendo que no va a construir el nuevo edificio al que se comprometió porque no es el momento o que no va a seguir pagando por el uso de las instalaciones de Santa Nonia.

La Consejería de Educación, como todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas tendrá que contar con las instalaciones que necesite y pagar por ellas. Nosotros anunciamos la exigencia a la Diputación y a sus responsables políticos de todas las medidas jurídicas en caso de que la Junta decida realizar una “ocupación” sin contraprestaciones económicas.

Finalmente, queremos reiterar el apoyo de la concentración de mañana, día veintiuno de abril porque es de justicia y necesaria para el progreso de nuestra Provincia.

En León, a veinte de abril de 2016

Matías Llorente Liébana

Portavoz del Grupo UPL en la Diputación Provincial de León