UPL reclama mediante una moción la ayuda técnica de Diputación para la reclamación por los entes locales a las eléctricas

Eduardo López Sendino y Francisco Solana Bajo

Eduardo López Sendino y Francisco Solana Bajo

Tras la reunión/conferencia impartida por el prestigioso abogado administrativista Francisco Solana Bajo, el pasado día 6 de abril en la sede de UPL, con importante asistencia de cargos públicos del partido, que bajo el título ‘El acceso a la modernidad: La defensa tributaria del patrimonio local, potestades de las entidades locales menores y procedimiento de ejercicio’ versaba sobre las reclamaciones a las eléctricas sobre los tendidos que ocupan terrenos de las Juntas Vecinales, y ante las peticiones de alcaldes, concejales y presidentes de Juntas Vecinales, Unión del Pueblo Leonés ha presentado una moción en la Diputación Provincial IMG_3516reclamando la asignación a los trabajadores de la mencionada institución de la confección de los informes técnicos que precisen las entidades locales de la provincia para el establecimiento de la tasa que grave los aprovechamientos de dominios públicos de las eléctricas y otras entidades que cumplan los requisitos que se están perfilando en la jurisprudencia, para lo que también solicita el apoyo de la delegación de la Junta de c. y León en la cesión de los inventarios de tendidos eléctricos de la provincia.

Adjuntamos la moción

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN   

MATÍAS LLORENTE LIÉBANA, portavoz del Grupo Político de la UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS (U.P.L.), comparece y, como mejor proceda, DICE:

Que al amparo de la Legislación sobre Régimen Local vigente presenta para su debate, y en su caso aprobación, por el Pleno de esta Diputación la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO.- En el Pleno del veinticinco de enero el Portavoz del Grupo de UPL rogó al equipo de gobierno el apoyo y asesoramiento de esta Diputación a los pequeños municipios y juntas vecinales en el cobro de la nueva tasa a las eléctricas y demás aprovechamientos del dominio público que sean susceptibles de gravamen por parte de las corporaciones locales.

La respuesta del Portavoz del equipo de gobierno garantizaba el apoyo del Servicio de Asistencia a Municipios y decía, precisamente, que en el apoyo a las juntas vecinales y pequeños municipios “era donde íbamos a estar”.

Han pasado casi tres meses y sabemos que el trabajo administrativo está bastante avanzado ya que, ante una nueva pregunta formulada en el Pleno de veintinueve de marzo, el Portavoz el Partido Popular así lo manifestó.

SEGUNDO.- Desde el Grupo de UPL queremos manifestar que nuestro malestar ya que no es suficiente el trabajo realizado hasta la fecha y se está retrasando la puesta en marcha de este sistema que permitirá la salvación de muchas entidades locales de nuestra provincia.

No podemos perder el tiempo en un tema tan importante para el futuro de nuestros pueblos, el tiempo que pase sin que las entidades locales establezcan la tasa es perdido y podemos fácilmente cuantificar el dinero que dejarán de recaudar estas entidades locales en caso de no establecer inmediatamente la tasa.

TERCERO.- Sabemos que el trabajo administrativo es necesario, pero es el más sencillo. También sabemos que la Federación de Municipios y Provincias ya ha facilitado modelos de informes jurídicos y ordenanzas por lo que desde la Diputación debemos hacer hincapié en la labor técnica.

Consideramos fundamental asignar a técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios a la labor de realizar estos informes para que, efectivamente, estemos apoyando a los vecinos de nuestra Provincia y no estemos lanzando balones fuera ante un tema tan importante.

CUARTO.- Otro asunto fundamental para todo este proceso es que la Delegación de la Junta tiene realizado un inventario de todos los tendidos eléctricos de la Provincia, realizado en su día al objeto de estudiar el impacto de estas instalaciones en el medio ambiente y más concretamente en la protección e impacto en las distintas especies de aves de nuestra Provincia por lo que parte del trabajo está hecho y solamente hace falta voluntad política, hacer valer el principio administrativo de colaboración entre las administraciones públicas y que nos pongamos todos a trabajar en defensa de lo nuestro.

Hay mucho trabajo realizado y no debemos olvidar que nuestra misión como diputación provincial es la de asesorar a estas pequeñas administraciones haciendo nuestras, incluso, sus reivindicaciones.

Por lo anteriormente expuesto

SOLICITA

Que el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de León adopte un acuerdo consistente en:

1.- Asignar a trabajadores de esta casa, concretamente del Servicio de Asistencia a Municipios, la confección de los informes técnicos que precisen las entidades locales de nuestra Provincia para el establecimiento de la tasa que grave los aprovechamientos de dominio públicos de las eléctricas y otras entidades que cumplan los requisitos que se están perfilando en la jurisprudencia.

2.- Solicitar, en virtud del principio administrativo de colaboración entre administraciones públicas, el apoyo de la Delegación de la Junta la cesión de los inventarios de tendidos eléctricos de la Provincia al objeto de facilitar nuestro trabajo y el de las entidades locales afectadas.

En León, a once de abril de 2017

 

 

Matías Llorente Liébana

PORTAVOZ GRUPO UPL