UPL solicita a la Junta que “intervenga de urgencia” las ruinas del Castillo de Cea

 

La formación leonesista asegura que el lamentable estado de esta importante fortaleza podría significar su derrumbe definitivo tras las próximas lluvias

 

leonoticias.com       15/07/2013
Tras denunciar el lamentable estado del castillo de Sarracín en el Bierzo y el peligro de derrumbe que este sufre, UPL lamenta que este lunes tenga que poner de manifiesto el peligro que existe de derrumbe con el Castillo de Cea.

 Un castillo que era una imponente fortaleza del siglo XV construida sobre una anterior del siglo XII y que estuvo activa hasta el siglo XVIII, cuando servía además como centro de gobierno y de cobro de impuestos y administración de bienes de la zona.

Según recuerdan desde UPL, es una de las fortalezas que más importantes de toda la Región Leonesa, construida para vigilar la frontera con Castilla, hoy la desidia de la Junta de Valladolid puede hacer lo que la Castilla medieval no pudo, echarla abajo.

 En la actualidad su estado de conservación es pésimo, siendo incluso peligroso acercarse por posibles desprendimientos de grandes bloques de piedra. Y todo ello pese a ser BIC desde 1949.

 Por ello, UPL exige a la Junta que intervenga de forma inmediata este importante bien patrimonial leonés para evitar su derrumbe, el cual se ve inminente a partir del próximo invierno; además exigimos que ponga en marcha una puesta en valor que permita su acondicionamiento para visitas turísticas, ya que el turismo es una de las pocas oportunidades de futuro que tiene esta comarca debido a los 30 años de abandono por parte de la Junta de Valladolid.