UPL urge a la Junta a que entregue los títulos de propiedad de parcelas en El Maíllo y Pajares de la Laguna

Provincia – Diario Noticias Salamanca 24 Horas.

Cerca de 700 propietarios esperan que se realice este trámite pues la situación les genera en ocasiones determinados problemas administrativos

2017040413322099857Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las que insta a la Junta a entregar los títulos de propiedad de las fincas de El Maíllo y Pajares de la Laguna en las que hace años finalizó la concentración parcelaria y aún no se han entregado.

En este sentido, cabe señalar que el año 1990 se inició la concentración parcelaria en la localidad salmantina de El Maíllo, con la declaración de utilidad pública y urgente ejecución, aprobándose en 1996 por el consejero de Agricultura de la época, Isaías García, el Plan de Mejoras Territoriales y Obras en la zona. Fueron los primeros pasos para un proceso que culminó en teoría en el año 2004, cuando los 523 propietarios afectados tomaron posesión de las fincas. No obstante, desde entonces estos siguen esperando que la Junta cumpla con el último paso de la concentración parcelaria, el de la entrega de los títulos de propiedad. Esto es, las escrituras.

Asimismo, en Pajares de la Laguna se daba por concluida teóricamente en el año 2008 una segunda concentración parcelaria, tomando los 167 propietarios de la localidad posesión de las fincas, sin embargo, y al igual que en El Maíllo, casi una década después siguen sin haber recibido los títulos de propiedad por parte de la Junta.

Por esta razón, aunque los vecinos de ambos municipios están empleando otro tipo de acreditaciones para poder realizar trámites sobre sus fincas, cabe señalar que la propiedad no figura en el Registro, por lo que los vecinos afectados en El Maíllo y Pajares de la Laguna se encuentran frecuentemente con algunas trabas administrativas a la hora de hacer determinadas gestiones