UPL vota contra el Decreto de Vivienda y pide más medidas que favorezcan a León

La formación considera que los Ayuntamientos leoneses deberían tener conocimiento de las nuevas medidas y su forma de aplicación, para proponer correcciones a las mismas

leonoticias.com       28/08/2013
valderascortes
 En el Pleno celebrado en las Cortes de Valladolid, UPL ha votado en contra de la convalidación del Decreto-Ley 1/2013 de medidas urgentes en materia de vivienda por considerar que su amplio contenido debería haber sido discutido como ley ordinaria, con participación de la Oposición y la Sociedad.

Como decreto ley, amparándose la Junta en una supuesta “urgente necesidad”, sólo se ha adelantado su aprobación un par de meses con respecto a la tramitación normal, y sin embargo el PP, según denuncian desde la UPL, aprovecha el verano para evitar el debate público, ha afirmado el procurador leonesista en las Cortes, Alejandro Valderas.

 

UPL desconfía de los datos proporcionados por la Junta en documentos oficiales, donde sucesivamente menciona que en la provincia de León son 38 las viviendas de su propiedad, que actualmente no tienen adjudicatario; en otro documento señala que son 1.208 las viviendas de protección pública desocupadas y finalmente que son 4.000 sobre las que va a actuar esta ley.

UPL considera que los Ayuntamientos leoneses deberían tener conocimiento de las nuevas medidas y su forma de aplicación, para proponer correcciones a las mismas.

Valderas ha afirmado que la ley es mejorable en aspectos que va a plantear durante su debate como Ley, algo a lo que ha votado a favor junto con toda la Cámara. Por ello, propondrán crear un censo real de viviendas públicas vacías; que se mantenga el programa Revival, que tiene previsto un millón de euros para este año; y que se mantengan las preferencias para ocupar viviendas de protección al colectivo juvenil y al de mujeres desprotegidas..

El mayor problema que UPL aprecia en esta norma, es que viene desprovista de fondos económicos para promover VPO. La formación recuerda que varios Ayuntamientos leoneses esperan desde hace dos años, la colaboración económica de la Junta, para acometer promociones en el ámbito rural, que permitan fijar población joven.

En cuanto a los artículos que permiten solucionar situaciones como los desahucios, “creemos que se deben ampliar, ya que lo que se propone es seguir la estela de una norma nacional muy contestada en la Sociedad. Finalmente, UPL ha recordado que los Planes ARI de León, Hospital de Órbigo, Benavente, etc. tienen una vida mortecina, por las trabas que pone la Junta y su escasa financiación, proponiendo su relanzamiento a través de esta ley”.

UPL manifiesta su interés en colaborar en búsqueda de soluciones a las 47.000 viviendas vacías de la provincia, un porcentaje del 17 % sobre el total de viviendas habitables, muy superior al 13 % de media en la Comunidad. Como también a buscar fórmulas para incrementar el número de viviendas alquiladas, apenas un 10 % de las habitables, lo que supone de hecho un enorme fracaso de la política de alquileres de la Junta.

“Conseguir vivienda para los 17.000 demandantes inscritos en la Comunidad; ocupar las viviendas vacías, mediante compra o alquiler, y proporcionar nuevas viviendas protegidas al mundo rural que las reclama, son para UPL las vías a seguir para cumplir tanto con el derecho a la vivienda, como para recuperar el Sector de la Construcción, de tanta importancia en León”.