UPL y PAL piden reabrir la línea ferroviaria de la Vía de la Plata

Presentarán en Astorga una moción para instar al Gobierno a que inicie los trámites para este fin, “manteniendo los servicios y frecuencias necesarias

LA NUEVA CRÓNICA – COMARCAS

Vía de la Plata. P. Ferrero

Vía de la Plata. P. Ferrero

Los partidos UPL y PAL se han unido en la reivindicación de reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plaza. La agrupación leonesista ha elaborado y presentado una moción para instar al Gobierno Central la puesta en marcha de esta línea, y ahora también lo ha hecho en Astorga, donde además ha conseguido el apoyo del PAL y su máximo representante, Pablo Peyuca, que ha asegurado que esta propuesta, que se presentará en la Sesión Plenaria del próximo jueves en la bimilenaria, contará con el apoyo del equipo de Gobierno y que además no es incompatible con el planteamiento que ha hecho Adif, que está estudiando las posibilidades de este trazado para impulsarlo como un recurso turístico.

La moción considera expone que la situación de la “Región Leonesa ocupa un lugar geoestratégico” en el noroeste peninsular, siendo una «importante zona de paso para conexionar el norte con el sur y el este con el oeste. Asimismo, apunta que “el cierre de esta ruta ferroviaria, coincidiendo prácticamente con la creación de esta comunidad autónoma, fue sinónimo de despoblación, estancamiento económico y una crisis permanente que nuestra tierra vive desde hace más de tres décadas. Unas carencias que no solo han afectado a León, sino también a todas las regiones limítrofes que vertebraba este nudo de comunicación”.

El partido leonesista considera, y así lo explica en la moción, que “si queremos que nuestra región vuelva a ser próspera, que haya nuevas empresas, que baje el paro, que se conserve nuestro patrimonio, se revierta la situación de envejecimiento de la población y lo más importante, que nuestra gente no se vea obligada a emigrar, es fundamental contar con unas buenas conexiones ferroviarias también con las regiones periféricas, no sólo con Madrid”. De esta manera, entienden que la “reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata ha de ser una prioridad” a la hora de poner en valor estas zonas en las que “los habitantes tienen que realizar largos recorridos para poder estar conectados”.

Concretamente, lo que piden los partidos mediante esta propuesta es que el Ayuntamiento astorgano “inste al Gobierno Central, a través del Ministerio y de la Junta, para que inicien los trámites oportunos para que en el plazo más breve posible se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata con las frecuencias y servicios necesarios, así como mostrar una especial protección de las infraestructuras correspondientes, como patrimonio industrial de todos”.