UPL y PSOE presentan una moción conjunta en el Ayuntamiento para la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata

foto noticiascyl

foto noticiascyl

Los portavoces de UPL y PSOE en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino y Jose Antonio Diez, han presentado esta mañana una moción conjunta para su debate en pleno sobre la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.

Ambos representantes destacan en la misma la importante situación geoestratégica de la Región Leonesa dentro de la península Ibérica que por su ubicación es una importante zona de paso y nudo logístico. Por eso el cierre de la ruta ferroviaria que mantuvo unida la Región Leonesa con Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y Extremadura es sinónimo de despoblación, estancamiento y crisis económica.

Por todo ello los representantes de UPL y PSOE en el Ayuntamiento de León reclaman la reapertura de esta ruta, por tratarse de un punto clave que contribuiría a la prosperidad de la Región Leonesa con la instalación de nuevas empresas, que lograrían un descenso del paro y evitaría asimismo la necesidad de emigrar para buscar trabajo.

AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

 

 

            Eduardo López Sendino, Portavoz del Grupo Político Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, y Jose Antonio Diez Díaz, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presentan para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

 

MOCIÓN

La ubicación de la Región Leonesa dentro de la península Ibérica supone una importante situación geoestratégica, concretamente en el noroeste peninsular, constituyendo ésta un paso obligado de norte a sur y de este a oeste para conexionar diversas regiones e incluso con el país vecino de Portugal, siendo por tanto una importante zona de paso.

Así se entendió con la construcción del Ferrocarril Ruta de la Plata que entre 1897 y 1984 mantuvo unida la Región Leonesa en plena conexión con Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y Extremadura. El cierre de esta ruta ferroviaria, coincidiendo prácticamente con la creación de esta comunidad autónoma, fue sinónimo de despoblación, estancamiento económico y una crisis permanente que nuestra tierra vive desde hace más de tres décadas. Unas carencias que no solo han afectado a la Región Leonesa, sino también a todas las regiones limítrofes que vertebraba este nudo de comunicación.

Si queremos que nuestra región vuelva a ser próspera, que haya nuevas empresas, que baje el paro, que se conserve nuestro patrimonio, y lo más importante, que nuestra gente no se vea obligada a emigrar, es fundamental contar con unas buenas conexiones ferroviarias y no sólo con y a través de Madrid, sino también que estas conexiones deben permitir la vertebración interregional entre regiones periféricas para conseguir estar bien conectados en un mundo cada vez más global y competitivo.

Por ello entendemos que para el correcto desarrollo de nuestra tierra la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata ha de ser una prioridad, ya que supondrá una forma de poner en valor las regiones periféricas que en caso contrario se ven obligadas a largos recorridos para mantener la conexión entre ellas. Retomar esta infraestructura supondría que no solo las localidades actualmente sin conexión ferroviaria o conexión deficiente lograrían tener una vía alternativa, sino también permitiría la reactivación económica en zonas actualmente deprimidas y condenadas al ostracismo, que verían la oportunidad de una apertura de sus productos a un mercado más amplio, con todo lo que ello conllevaría de mejora para la despoblación y el empleo.

Por todo lo expuesto,

Solicitamos:

PRIMERO: Que el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de León, reconociendo el valor de la Vía Ferroviaria de la Ruta de la Plata, inste al Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento, así como a la Junta de c. y León, para que inicien los trámites oportunos para que en el plazo más breve posible se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata con las frecuencias y servicios necesarios.

En León, a 25 de abril de 2017

 

Fdo: Eduardo López Sendino                              Fdo: Jose Antonio Díez Díaz