UPL Zamora pide la limpieza del cauce urbano del Duero

20170727_102312Corresponde por ley, la limpieza ordinaria en los tramos urbanos de los cauces, a la entidad menor, en este caso al ayuntamiento de la capital. UPL Zamora pide que se acometa la misma atendiendo a  razones ostentosas de suciedad comprobable en ambas márgenes. El exiguo caudal aportado, provoca que en las orillas  se produzcan retenciones de materiales arrastrados de distinta naturaleza, iniciando, favorecidas por las altas temperaturas y el contacto con agua contaminada, un proceso de putrefacción de donde emanan olores desagradables y puede conducir a un riesgo sanitario.

 Si bien, en las orillas se acumulan suciedades, unas propias del río, otras basuras arrojadas, los azudes llevan peor parte, al encontrarse en ellos detenidos troncos secos de gran tamaño que en previsibles riadas vendieras serán empujados aguas abajo. Un riesgo que ha de sufrir el patrimonio fluvial. Arietes que chocarán contra las pilastras del ya resentido puente medieval y posteriormente sobre las aceñas de Cabañales, pudiendo dañar su maquinaria como en otras ocasiones.20170727_102442

UPL insta al ayuntamiento de la capital para que actúe de conformidad con la confederación y requiriendo su aportación económica, sobre las acumulaciones de suciedades en el Duero. Entendemos que por encontrase el cauce en niveles de mínimos, resulta el momento propicio para llevar a cabo estas actuaciones.