Valderas exige a la Junta mantener las unidades de la ESO en la zona

 

Alejandro Valderas. Foto de IleonEl procurador en Cortes de la UPL, Alejandro Valderas ha instado a la Junta de Castilla y León para que mantenga las unidades de la ESO en la zona rural tal y como se marca en la agenda de población que la Junta sigue sin llevar a cabo. «Aunque tiene que haber un mínimo de 10 alumnos por curso, se puede autorizar la ESO con menos alumnos cuando al centro de referencia con lleve un desplazamiento superior a 45 minutos», según Valderas.

La UPL en el debate sobre el estado de la comunidad en 26 de junio instó a la Consejería de educación a que comunicase «lo antes posible a los afectados la situación en que van a quedar a partir de septiembre siendo generosos en el mantenimiento de estos servicios en el caso de que los números rocen lo previsto». Las cortes votaron en contra de esta propuesta leonesista.

UPL apoyó en 2013 las peticiones de los municipios de la comarca de Riaño en el sentido de conservar sus aulas de Secundaria en vez de remitir los alumnos al IES de Cistierna situado a considerable distancia. En este sentido, los Concejales de UPL de los Municipios afectados ( Acebedo, Boca de Huérgano y Riaño) participaron en las discusiones municipales y en las movilizaciones, a las que asistió asimismo el Procurador de UPL.
El asunto fue objeto de una pregunta por parte del Procurador de UPL en el Pleno del 2 de marzo de 2013, en el transcurso del cual se llegó a un acuerdo político para mantener el Aula de Riaño.
Con fecha 20 de junio de 2014, UPL presentó a la Consejería de Presidencia sus sugerencias al documento de modificación de la “Memoria de la Población” para 2014 / 2015. La Propuesta Nº 24 trata sobre las Unidades de Educación Secundaria en zona rural, y en ella se reclama que la Consejería de Educación no sólo cumpla sus compromisos del año 2013 sino que urgentemente comunique a los Ayuntamientos afectados (se cita expresamente a Riaño), la determinación que se iba a tomar con respecto al próximo curso escolar.
Finalmente, en el Pleno del estado de la Comunidad del pasado 26 de Junio, UPL presentó la propuesta de Resolución Nº 28 (votada a favor por UPL, IU, PSOE y en contra por el PP), reclamando que la Consejería de Educación comunique urgentemente a los municipios afectados, la decisión sobre el mantenimiento de estas Aulas para el mes de Septiembre próximo.
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:
1.- PLENO DE LAS CORTES DE VALLADOLID DEL 2-III-2013
Pregunta Oral Ante el Pleno
EL SEÑOR VALDERAS ALONSO:
Muchas gracias, señora Presidenta. A pesar de que la normativa general prevé la separación de los alumnos de la ESO de los alumnos de los CRAS, la especial orografía de algunas comarcas de la Comunidad llevó a la Junta a mantener ciertas unidades en los actuales centros de Primaria, como es el caso de Riaño en la provincia de León.
La pregunta es: ¿qué condiciones han cambiado para que la misma Administración que decidió hace un año mantener estas unidades de ESO en centros de Primaria opine ahora lo contrario? Y, como ya nos han contestado en parte, tengo que ampliarla: ¿y qué condiciones han cambiado desde ayer hasta hoy por la tarde para que de nuevo la ESO se quede en Riaño ?
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Muchas gracias. Para contestar, tiene la palabra el Consejero de Educación, señor Mateos Otero.
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN (SEÑOR MATEOS OTERO):
Bien, lo primero que tengo que decir es que usted ha escuchado ?supongo yo- al Presidente de la Junta, y, por lo tanto, yo no tengo que decirle más. Le voy a decir dos cosas que va a hacer la Consejería de Educación: una es modificar la Orden de Educación 491/2012, veintisiete de junio, para recoger, lógicamente, esa prórroga; y en segundo, voy a establecer un calendario con los 19 Alcaldes y sus AMPAS pues para estudiar cómo esa prórroga de cuatro años va a determinar la mejora en la calidad educativa.
¿Qué ha sucedido? Pues algo muy sencillo: que hemos reflexionado sobre el problema, y hemos tomado, desde luego el Presidente, la decisión que él hoy ha presentado a esta Cámara. Por lo tanto, cosas, como ve, muy sencilla, y que tienen la lógica de poder tomar otras decisiones diferentes de las que en un momento determinado se tomaron. Y como vamos a modificar la Orden y vamos a trabajar con los afectados, pues supongo yo que podré mejorar la educación de la ESO en nuestra Comunidad. Muchas gracias. [Aplausos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias, Consejero. Tiene la palabra el señor Valderas Alonso.
EL SEÑOR VALDERAS ALONSO:
Sí, muchas gracias. Hace un año eran 73 los centros que estaban previstos para cursar la ESO en centros de Primaria, actualmente solo quedan 19. Ha habido una caída importante, sería importante también que esa reflexión abarque a algunos de ellos de todas maneras.
Se les prometieron dos años, resulta que hace un par de meses les han dicho que no, y hace unos días les han dicho que no. Es decir, que lo que se firmó hace un cierto tiempo, ni siquiera un año, pues no se iba a cumplir. Como comprenderá, a usted y al Presidente le van a creer cuando lo vean en el Boletín, y ya veremos.
Han hurtado el debate de lo que iba a pasar con esos centros hasta hoy por la tarde, puesto que no se lo han comunicado a los Alcaldes, no les han recibido, no les ha dado tiempo, bueno, pues… y eso que eran del PP casi todos. La Junta ha ninguneado a los Ayuntamientos, se ha olvidado de ellos. Ha mantenido unas operaciones de cierre hasta hoy mismo, sin contar con los Ayuntamientos ni con las AMPAS, simplemente se les ha dado las instrucciones de lo que venía de… de Valladolid y nada más.
Como ha dicho el Presidente Herrera, prolongar cuatro cursos es, evidentemente, es razonable para los que están ahora, pero los niños van a seguir creciendo, va a seguir habiendo más niños, y lo que se necesita es una solución definitiva. En nuestra opinión, y a usted le consta que es la opinión de muchos técnicos de su Consejería, la única solución factible sería la creación de los CEOS, algo que ha apuntado el Presidente. Evidentemente, lo ha apuntado porque alguien se lo ha sugerido. Es una medida más cara que mantener estos 4 cursos, pero es una medida que hay que estudiar.
¿Sabe dónde están los CEOS actualmente? Los CEOS que tiene actualmente la Junta son 11, solamente 11 entre 9 provincias, y están en lugares verdaderamente inaccesibles. Le leo: Boecillo, la Virgen del Camino -15.000 habitantes, a 5 kilómetros de León-, Valladolid capital, Zamora capital. Hombre, yo creo que algunos CEOS en el mundo rural serían interesantes y podríamos estudiarlo.
Hay un caso, el del que le estoy preguntando, que es el de Riaño , un edificio nuevo, bastante bien dotado en los últimos años, que ha perdido alumnos, y que, por lo tanto, tiene espacio de sobra para poder ser candidato razonable.
¿Por qué lo iban a quitar? Pues lo iban a quitar porque era una medida de ahorro económico. Era el cumplimiento del Real Decreto-ley 14/2012, así nos lo dijo usted en mayo del dos mil doce, cuando previno que se iba a quitar esos dos cursos de la ESO en general, así nos lo dijo. Una lista magnífica que publicó ICAL en la prensa con los recortes de Educación, esta era el tercero de la lista. Así aparece en la reunión que tuvo usted con los sindicatos en noviembre de dos mil doce. Es decir, siempre tuvieron la intención de quitar esos cursos, solo que no se lo decían a los Alcaldes, pues porque, bueno, parece que no era interesante.
Iban a ahorrar con estas veintiún medidas 7,5 millones de euros anuales. ¿Han ahorrado mucho, han ahorrado mucho este año tocando las narices a todos los municipios? Yo pienso que no, que lo único que han ahorrado es porque han echado a un montón de maestros.
Entonces, comprenderá mi pregunta siguiente: ¿de dónde van a sacar dinero para mantener estos cuatro cursos? y ¿de dónde van a sacar dinero para promocionar los CEOS, que, como sabemos, tiene un cierto coste? Es una pregunta sencilla, cuando lo puedan saber ?no tienen por qué saberlo hoy, porque el acuerdo es de hoy- pues sería interesante que nos lo dijeran. ¿Van a reformar el Presupuesto, van a ampliar plantillas? Bueno, todo eso se lo iremos preguntando en los próximos meses.
Es urgente que los niños sigan en los centros escolares rurales. Hay que evitar que la actual situación se agrave, y que esos recorridos larguísimos permanezcan, habría que intentar incluso recuperar algunos de esos alumnos que se han ido. Su Consejería pues está haciendo un daño terrible a los municipios. En resumen, señor Consejero, deje la ESO como está, busque dinero para implantar esos CEOS -o si lo prefiere los IESES, que también existe la figura- que ha citado el Presidente, rescate a aquellos pueblos a los que quitó la ESO el pasado año, y busque soluciones a la educación. Denos soluciones, no nos dé más problemas. Gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA GARCÍA CIRAC):
Gracias. Para dúplica, tiene la palabra el Consejero de Educación.
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN (SEÑOR MATEOS OTERO):
Gracias, Señoría. Como siempre acepto los buenos consejos, como el que usted me da. Por lo tanto, se lo agradezco mucho. Pero mire usted, es que algunas de las cosas que usted dice no es verdad. La Directora Provincial o los Directores Provinciales han hablado con los Alcaldes, los Directores Generales ?por lo menos dos- han establecido reuniones con los Alcaldes. Yo tenía previsto un calendario para poder trabajar también con los Alcaldes. Luego una parte de lo que usted dice no es exactamente verdad. Luego yo creo que usted debería de ajustarse más.
En segundo lugar, yo no soy persona de discusiones estériles. Hemos rectificado, como el Presidente, y ahora pues me voy a poner a trabajar en las dos cuestiones que le he explicado a usted: una modificación de la Orden, que es necesario; y una toma directa de contacto con los Alcaldes para tomar las decisiones oportunas, para los cuales tengo cuatro años en los que en algunos sitios podrá haber unos CEOS y en otros podremos articular otro tipo de soluciones. Eso es lo que voy a hacer, y, desde luego, es el trabajo que tengo encomendado. Muchas gracias. [Aplausos].
………………………………………………………………………..
2.- SUGERENCIAS DE UPL A LA MODIFICACIÓN DE LA “AGENDA PARA LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN” (remitidas a la Consejería de Presidencia el 20-VI-2014)
   Nº 24.- UNIDADES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ZONA RURAL (alusión a la página 19 de la propuesta de modificación de la “Agenda para la Población”)
   La descripción de la Medida es clara; sin embargo aunque ya fue ofrecida hace un año, la Consejería de Educación parece algo retrasada en su cumplimiento. Aunque su efectividad se verá en septiembre de 2014, muchas familias del ámbito rural deben plantearse el futuro con unos meses de antelación y ya deberían tener claro si van a seguir abiertos ciertos Centros como el de Riaño (León), del que ya se tiene constancia de protestas a través de los medios de comunicación.
…………………………………………………………………………………………….
3.- PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE UPL PRESENTADAS EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD, EN LAS CORTES DE VALLADOLID (26-VI-2014)
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 28.
Entre las medidas que la “Agenda de la Población” ha planteado para 2014, está la del mantenimiento de unidades  de Educación Secundaria Obligatoria en la zona rural, siempre que tengan un mínimo de diez alumnos por curso, pudiéndose autorizar cuando tengan mínimo de diez alumnos en primer curso, siete en segundo y la distancia al centro de educación secundaria de referencia conlleve un desplazamiento de duración superior a 45 minutos.
En base a lo anteriormente expuesto las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que comunique lo antes posible a los afectados, la situación en que van a quedar a partir de septiembre, siendo generosos en el mantenimiento de estos servicios en el caso de que los números rocen lo previsto.